martes, 18 de septiembre de 2012

Mejillones en salsa marinera

Mejillones gallegos

En España, se consumen al vapor, para apreciar todo su sabor, sobretodo en las regiones de Valencia y Galicia. También es común prepararlos como "tigres": la concha del mejillón bien limpia se usa como carcasa para una bechamel similar a la de las croquetas, hecha con la carne del mejillón, gambas y trocitos de pescado, rebozado en huevo y pan rallado y frito dentro de la concha.

En Bélgica y Holanda, se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” o “moules et frites”) y existen restaurantes dedicados exclusivamente a venderlos de dicha manera
En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.

En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.

En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.

En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.

En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.

En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).

Yo por mi parte, los cocino a la marinera, poco hechos y picantes.

Grado de dificultad : No pillarse los dedos con las conchas

Ingredientes:
- Mejillones gallegos
- Ajo
- Cebolla
- Perejil 
- Guindilla al gusto
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 vaso de fino de Jerez o de Montilla
- Pimentón picante
- Laurel

Manos a la obra:
1 - Poner al Classical Jazz Quartet jazzeando a Rachmaninov
2 - En una cazuela o sartén, cocer los mejillones con un vaso de fino hasta que comiencen a abrir las conchas y reservar junto con el vino y el jugo que hayan soltado los moluscos (muy importante que queden semicrudos, ya que se acabarán de cocer en la última operación)
Refrito
3 - Hacer un refrito a fuego lento con el ajo, la cebolla, la salsa de tomate y el pimentón y la guindilla, y pasar por la batidora
Aspecto final
4 - Juntar los mejillones con el sofrito y mezclar aromas durante dos minutos a fuego lento, espolvorear con perejil, servir y a....triunfaaar.
 

3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Mejillones, qué buenos!
A mí me gustan con salsa bien picante y más bien espesa, ya sabes de qué hablo, en Santander hay un sitio donde los ponen (o ponían) maravillosamente.
También me gustan en versión "tigre".

La música, "niquelada".

marian dijo...

A mí me gustan (muchísimo) de todas las maneras que los he probado.
Lo único malo que tienen los mejillones es que hay que limpiar las valvas, que es una pesadez.

¿Se te ha quemado el sofrito?

Sirgatopardo dijo...

Lo de las salsas espesas, se consigue echando harina.
En mi opinión muchas veces se abusa de ello, pero en fin.
A mi no se me quema nada, ..........a no ser que me enrolle en el ordenador, cose que ocurre con mas frecuencia de la deseada.
Por cierto, se me olvidó espolvorear el perejil para la foto.